viernes, 10 de marzo de 2023

𝑬𝒔𝒑𝒂𝒄𝒊𝒐 -𝑻𝒊𝒆𝒎𝒑𝒐

 


 

El espacio y el tiempo, a que viene esa unión de conceptos en la física o astronomía, pues bien, en nuestra vida hemos tenido la ocasión de tener este encuentro con el tema, de alguna manera puede que nos llamara la atención o simplemente lo damos por alto, pero ahora nos adentraremos a la superficie del concepto para entenderlo de manera digerible.


Primeramente definamos espacio

Si bien la palabra es un bucle de determinaciones epistemológicas incesantes por la parte filosófica, se le puede atribuir como un medio o región homogénea que existe objetiva e independientemente de su contenido físico.

 Es aquella región donde suceden las acciones físicas y tiene por hecho la acción de la materia ya sea a gran o en una escala mínima. Frecuentemente se encuentra ligada a nuestra perspectiva de tres dimensiones, aunque teóricamente podemos frecuentar un espacio de cuatro o mas dimensiones, dimensiones las cuales no podemos cuantificar.

   

 Tiempo, una definición que se le puede asignar es como la separación de acontecimientos sometidas a cambios, es decir, el flujo de sucesos que determina la variación de partida de transformación a otro.

En un aspecto más general, el tiempo no se puede tocar, no es algo tangible, no existe un reloj gigante en el espacio que hace, tic! tac! tic! tac!, pero sabemos de su existencia, por ejemplo al ver a nuestros abuelos envejecer, o al observar como una fruta se descompone con el pasar, esto lo podemos conocer como el tiempo, y puede verse ligado a leyes fundamentales de la física.


 

Teniendo en cuenta los conceptos individuales de estas dos palabras, conozcamos mas sobre el tema. 

 Espacio - Tiempo, un concepto plasmado por el físico teórico mas grande del siglo XX, hablamos de Albert Einstein. En su "Teoría de la relatividad espacial", publicado en 1905, nos adentra a una idea de como el comportamiento de la masa o cuerpos en el plano físico se ve distorsionada de acuerdo a su masa y velocidad, mas sin embargo era una teoría a medias, que era especial, ya que se trataba de una idea o ejemplificación del comportamiento de masas sin gravedad, hasta que fue concretado en su segunda publicación mas hablada en la historia y que hasta el día de hoy se utiliza como referencia para estudios de masas astronómicas o comportamientos físicos, "La Teoría de la Relatividad General".

En general y sin mas divagaciones, nos demuestra el concepto como un modelo matemático, en el cual la existencia de nuestra realidad a virtud de nuestra escala y masa planetaria en la que residimos, es transformada por la curvatura de esta manta invisible que llamamos curvatura del espacio - tiempo.

 

 

En cierto termino el espacio y el tiempo se unen para dar forma a una cuarta dimensión, en la cual ambos conceptos coexisten para dar sentido al comportamiento de nuestro tiempo en nuestro espacio doblegado por la tierra.

 

A ello vamos con la idea que esta cuarta dimensión se ve transformada en dependencia de la fuerza con la que doblega la masa de un planeta o estrella, de ahí tendemos a la idea que el tiempo estando en la tierra no va a la misma frecuencia en la que avanza en un planeta distante de mayor densidad.

 

 

Ejemplo de ello lo podemos observar en la pelicular de Interestelar:

 

 Otro video que nos puede aportar mas sobre el tema, es el siguiente, en el cual nos habla de la misma forma de la dilatación de la misma en un experimento llamada " La paradoja de los gemelos":

 


 Al igual que un experimento que demuestra los conceptos de Einstein en su teoría:

 https://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/04may_epic


 Recordemos que esto solo es un desliz al encuentro con el tema, se puede profundizar de mejor manera, ya sea aprendiendo la equivalencia, la geometría curva, la luz y su perspectiva, entre otros, el cosmos es toda una semilla de conocimientos que pueden ser cultivados en nuestros interiores y termino con esta frase que va mucho al tema;

 𝕃𝕒 𝕞𝕒𝕥𝕖𝕣𝕚𝕒 𝕝𝕖 𝕕𝕚𝕔𝕖 𝕒𝕝 𝕖𝕤𝕡𝕒𝕔𝕚𝕠 𝕔ó𝕞𝕠 𝕔𝕦𝕣𝕧𝕒𝕣𝕤𝕖; 

𝔼𝕝 𝕖𝕤𝕡𝕒𝕔𝕚𝕠 𝕝𝕖 𝕕𝕚𝕔𝕖 𝕒 𝕝𝕒 𝕞𝕒𝕥𝕖𝕣𝕚𝕒 𝕔𝕠𝕞𝕠 𝕞𝕠𝕧𝕖𝕣𝕤𝕖



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario